La Cosecha del Té Verde Matcha en Japón






















Hoy, el día 1 de mayo, es la noche ochenta y ocho desde el inicio de la primavera japonesa y es el día en el que empieza la recogida de la cosecha. Nuestro cambo de té verde Matcha en Nishio tambíen celebró la primera recogida de la cosecha hoy. La Leyenda dice que las personas que beben el té de la primera recogida disfrutan de la larga vida.  Las hojas han crecido muy sanas y muy tiernas y nos hace mucha ilusión saber que este año también podemos disfrutar del té Matcha de buena calidad. Os presentamos la canción japonesa "Chatsumi" (= Cosecha del té) que las personas cantan durante la recogida de los brotes.

♪ Chatsumi ♪ ("Cosecha del té")

♪Estamos en la noche ochenta y ocho
des de que la primavera empezó
El verano está llegando ya
Mira, ves aquella montaña
allí están haciendo Chatsumi, la cosecha de té verde
Las chicas con tasukis rojos anudados a sus hombros
y con cestos en la mano♪





Nishio es una de las regiones más importantes en cuanto a cultivo de Tencha, la materia prima con la que se fabrica el Matcha, el característico té verde en polvo japonés que se utiliza tanto para la tradicional ceremonia del té como para cocinar.

Junto al río Yahagi se encuentra una alta colina llamada Inariyama y allí se encuentran los campos de cultivo de Tencha de Nishio. Unos campos que se extienden a lo largo de más de 150 hectáreas y que cada año producen más de 350 toneladas de Tencha. Estos campos se posicionan en el primer lugar en cuanto a cantidad de producción, calidad y sabor del Matcha. Uno de los motivos de que este sea un lugar privilegiado para la fabricación del Matcha es que la composición de la tierra roja de la zona permite un buen drenaje del agua. Otro, es que debido a la corriente del río Yahagi, la tierra mantiene siempre el nivel de humedad necesario para el correcto crecimiento del Tencha. Hay que sumarle además la enorme experiencia de las personas que cultivan el Tencha en esta zona.

Cada año el número de cosechas varía, pero normalmente son 3 o 4 cosechas al año. Existen dos métodos de realizarla: manual, representa aproximadamente el 35% del total o a máquina, el 65%.

Llegada la época de la cosecha, los campos de té verde se encuentran totalmente cubiertos por lonas gigantes de color negro. Visto desde muy lejos, la inmensidad del campo recuerda a una enorme alga negra nori que se extiende hasta el infinito. La lona cubre totalmente el campo y no deja ver lo que sucede detrás de ella. Tras la lona, silencio total, fuerte olor a té verde y una oscuridad sólo rota por los destellos de luz que emiten los brotes de las plantas de té. Una auténtica maravilla en medio de la que uno puede percibir la energía que le transmiten las hojas más frescas y jóvenes.

Las personas que se dedican a recoger las hojas en Nishio se llaman “Tsumiko”, cariñosamente “Tsumiko San” Ellos se dedican a recoger las hojas desde la salida del sol hasta que anochece, en silencio y aplicando mucho rigor a su labor. Un paseo por los campos de Nishio en esta época es un paseo por la tranquilidad más absoluta y el silencio, tan solo roto por el constante “sha, sha, sha…” que emiten los tsumiko al recolectar las hojas de té.

La cantidad media de cosecha es 15kg al día, aunque un Tsumiko veterano puede llegar a recoger hasta 20 kg al día. Esta cantidad equivale a llenar unas 3 veces el enorme cesto con el que cargan los tsumiko. El enorme esfuerzo de estas personas es clave para que Nishio pueda mantenerse a la cabeza de la producción de Matcha en todo Japón.

La primera cosecha del año es la más importante y las hojas recogidas durante ella se utilizarán para la ceremonia del té. Estas hojas son más dulces y sabrosas y su color es verde intenso. Son hojas de primera calidad también en cuanto a nutrientes se refiere ya que conservan todas las vitaminas y el alimento acumulado desde el otoño del año anterior hasta esta primavera.

La segunda, tercera y cuarta cosecha se realizarán a máquina y el Matcha que se obtenga de ellas será destinado a cocina. Este tiene un sabor más fuerte y un poco amargo, pero constituye el grado más adecuado para cocinar dulces (pasteles, chocolates, galletas, etc) La demanda de Matcha culinario aumenta año tras año a nivel internacional y Nishio se prepara para esta tendencia aumentando su capacidad de cosecha potenciando la maquinaria.




Comentarios