La moda que viene: el té 'Matcha'


www.que.es  ENCARNI HINOJOSA 15 de julio de 2012

Al pasear por las calles de Japón sorprende ver a sus habitantes bebiendo un líquido verde de una manera casi adictiva. Normalmente, en pequeñas botellas de plástico, con etiquetas muy vistosas y disponibles en las máquinas urbanas de bebidas que se encuentran a cada esquina de las principales ciudades niponas. El té verde es, con diferencia, la bebida más consumida en el país. Se bebe en las comidas en sustitución del agua y se presenta desde la manera más tradicional -mediante la bella ceremonia del té-, hasta la más vanguardista -siendo estrella de la alta cocina japonesa-. La marca Nestlé comercializa en Japón su producto Kit Kat en numerosos sabores, uno de ellos el té 'matcha'. Las famosas chocolatinas, que adquieren el color verde brillante del té, se han convertido en uno de los 'souvenirs' más recurrentes del turista occidental.

Esta última aplicación es la que ha calado en el mundo occidental. Poco acostumbrados al amargor del té verde como bebida, aceptamos de mayor grado su versión sólida. Aquí es donde entra en escena el té verde molido.

Además de los beneficios para la salud que tiene este producto, su textura, color y sabor lo convierten en un ingrediente perfecto para las cocinas profesionales, en un principio, y también para el 'chef' aficionado. Lo complicado aquí, como pasa con otros productos culinarios japoneses, es encontrar la materia prima en España.

'Matcha' desde Barcelona

Por suerte, una empresa catalana, Thé Matcha House, se ha propuesto, desde 2009, convertirse en el líder europeo en la distribución de este producto. Sin sede física, gestionan desde su web los pedidos, producen su propio té 'matcha' en la fábrica y cultivos que tienen en la ciudad japonesa de Nishio y envían al cliente un producto casi recién procesado. Esta empresa asesora a sus clientes en la aplicación del ingrediente y proporcionan desde su blog, Cocina con té verde, recetas para infusiones, repostería, helados o platos 'gourmet'.

Otra empresa catalana, Fizz Bartenders, experta en coctelería selecta, ha empezado a experimentar con el té 'matcha' en sus mojitos. La dulzura del famoso cóctel cubano y el amargor del té japonés en una misma bebida.

Para los más tradicionales, la famosa ceremonia del té se puede ver e incluso aprender en muchas asociaciones culturales japonesas, como la Casa Asia (Madrid y Barcelona). En este ritual, el 'matcha' se sirve prácticamente puro, mezclado con un poco de agua caliente y batido de una manera muy concreta con el 'chasen' (un instrumento sencillo hecho de bambú). Así se consigue una bebida espumosa e intensa. Los utensilios tradicionales para la preparación de este té se pueden conseguir en tiendas especializadas como cafearte.es, que los comercializa online.

El sabor del 'matcha' y sus variantes resulta en un principio extraño para el comensal occidental, que, sin embargo, sí está acostumbrado a la amargura del café. Pero el sabor marcado, su color verde brillante y sus numerosos beneficios naturales no tardan en conquistar al paladar más convencional.


Comentarios