Participamos en el taller de teñido de índigo y teñido de hojas de morera.

 


¡Este verano, participamos en el taller de teñido de índigo y teñido de hojas de morera!  Tuvimos una experiencia maravillosa y memorable, así que la escribiremos en este blog.

El lugar era Girona, que estaba a unas 2 horas en coche desde Barcelona. Escuchamos que el taller del primer día fue de 7 horas y el taller del segundo día fue de 4 horas, así que para la noche del primer día, nosotros reservamos un hotel en la ciudad de Besalú cerca del lugar.

Las instructoras son dos mujeres japonesas. Sra. Yoko Kataoka y Sra. Yuna Kono son artistas destacados como tintoreros. Trabajan con cuidado y hacen trabajos maravillosos y de alta calidad todos los días.

El primer día del taller. Taller de teñido de hojas de morera. Las hojas de morera y las ramas verdes tiñen la tela de amarillo brillante. Estamos muy sorprendidos. Cogimos hojas de morera del jardín de la casa de la Sra. Yoko Kataoka y hiérvelas en una olla grande. Coser y apretar con hilo aquí y allá para que la tela a teñir tenga un patrón. El trabajo de coser es bastante laborioso pero es muy divertido hacerlo junto con un gran número de personas. Nos reíamos mucho hablando quién era bueno y quién era descuidado.

Este día fue una ola de calor récord. Si no fuera por la limonada que Yoko había preparado, podría haber tenido un golpe de calor. Trabajamos duro durante 7 horas mientras reponíamos agua y vitaminas con limonada.


limonada casera de Yoko san

Instructora Yoko Kataoka

Cortando las hojas y tallos de morera

teñido de hojas de morera

teñiendo de hojas de morera


Y el segundo día del taller. Es una "experiencia de teñido índigo" que deseabamos mucho desde hace tiempo.  Se plantan muchas hojas de índigo en la casa de Yoko, y las hojas de índigo se recolectan generosamente. El índigo crece solo durante verano, por lo que este taller se limita al verano.

Desafiamos el método de costura del apretón que aprendímos el primer día cambiando el tipo de tela. La parte exprimida no se teñirá y se volverá blanca, por lo que si la aprieta con fuerza, el patrón se volverá más blanco y se verá hermoso. Probamos varios métodos, como hacer patrones usando frijoles y cambiar puntadas para hacer patrones. El teñido índigo es de color verdoso claro cuando comienzas a teñir, pero el color azul aumenta gradualmente y finalmente hasta tus manos se tiñen de azul profundo.

Finalmente, la instructora Sra. Yuna Kono demostró la técnica de intercalar hojas crudas de índigo entre telas, golpearlas con un martillo y teñirlas con la carne de las hojas. La hermosa forma de la hoja se transfiere a la tela tal como está. Finalmente, retira con cuidado las venas y termina.


instructora Yuna Kono

hojas de índigo

hojas de índigo

teñiendo con hojas de índigo

nuestras obras

nuestras obras

Por cierto, el segundo día me puse un vestido teñido de índigo. Este es el único vestido en el mundo hecho por el instructor, Yuna Kono (estoy orgulloso de él). Después del taller, me puse este vestido y caminé por la ciudad de Besalú.

En realidad, la noche del primer día, estaba planeando ir al campo de maíz en el pueblo cercano de Miele para ver las luciérnagas, pero hacía tanto calor ese día y estamos muy cansadas, solo salimos para cenar.  La búsqueda de luciérnagas lo haremos seguro el siguiente verano.

Muchas gracias, Yoko y Yuna, por brindarnos una valiosa experiencia durante estos dos días. La cultura japonesa es profunda y todavía hay un montón de cosas para aprender.

Por último, pondremos algunas fotos más para terminar. También publicamos abajo los links de Yoko Kataoka y Yuna Kono, así que si estáis interesados, podéis echar un vistazo.


Yoko Kataoka 片岡陽子さん

https://www.instagram.com/_yoko.kataoka_/

https://www.instagram.com/talleruraraka/


Yuna Kono 河野由奈さん

https://www.instagram.com/yunatelier/







#taller #barcelona #cultura #japonesa #indigo #teñido #morera #yokokataoka #yunakono 

Comentarios